domingo, 8 de enero de 2012

Adaptar nuestro talle a una prenda que queremos tejer

Muchas veces vemos en revistas prendas que nos gustaria tejer pero las explicaciones son para un talle diferente al nuestro.

Para poder adaptar la prenda al talle propio se utiliza un método matemático llamado Regla de 3 simple, para poder ponerla en práctica se debe realizar antes de iniciar el tejido una muestra del mismo (tejer un cuadrado de 10 cm por 10 cm aprox.) con el hilado, la aguja y el punto seleccionado y medir el ancho de la muestra con el centimetro.

En un papel se trabajara con 2 columnas, una columna de centímetros y una columna de puntos. Con los datos obtenidos de la muestra podemos empezar a trabajar para averiguar nuestra incógnita, la cantidad de puntos con la que deberá iniciar la prenda para que la misma tenga los cm. que usted necesita en función de sus medidas.

Supongamos que usted necesita empezar con 44 cm. la prenda y que la muestra que tejio cuenta con 14 puntos que miden 10 cm a lo ancho


Datos de la muestra 10 cm. ______________ 14 puntos

Dato de sus medidas 44 cm. ______________ X puntos


Para resolver esta incógnita se multiplicaran los valores de las diagonales que poseen

los datos con los que contamos y se dividirá este resultado por el valor de la diagonal


que tiene la incógnita en su extremo:

44 cm. x 14 puntos = 62 puntos = X

----------------------------

10 cm.


Si usted necesita que la base de la prenda a tejer tenga 44 cm. de ancho deberá empezar a tejerla con 62 puntos, el resto de la prenda se sigue respetando los aumentos y/o disminuciones, cierres para sisas etc. indicadas en los moldes y explicaciones.

Nota: Estos cálculos también pueden realizarse tomando los datos de centímetros y puntos que se proporcionan en los moldes sin ser necesario realizar la muestra, (siempre y cuando se respete el hilado, el punto y las agujas indicadas), llegando al mismo resultado, sin embargo recomiendo la realización de la muestra ya que las tensiones al tejer varían y en ese caso el resultado cambia, de esa forma se va a trabajar con mayor exactitud.

Vamos a suponer que los moldes nos indican que se inicio con 40 cm = 56 puntos

Datos tomados del molde 40 cm. ____________ 56 puntos

Dato de sus medidas 44 cm. ____________ X puntos

Formula 44 cm. x 56 puntos = 62 puntos = X

-----------------------------

40 cm.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio